Flora y Fauna

El territorio de Nuevo Paraíso se encuentra constituido es su extensión total por la Cuenca del Rio Napo, con una superficie aproximada de 353,87 Km2, los ríos Punino, Acorano, Biguno y otros drenaje menores forman parte de la subcuenca del Payamino con extensiones aproximadas de 124,32 Km2, las cuales están configuradas por 2 Subcuencas y 5 Microcuencas.

Áreas Ambientalmente prioritarias.

Son áreas que requieren un manejo adecuado para proteger el patrimonio natural y garantizar la oferta ambiental (SENPLADES, 2010). Se tomaron en cuenta espacios que ocupan la superficie parroquial cuyo uso corresponde al Bosque Natural, tomado del trabajo cartográfico y la memoria técnica del Uso de Suelo del Sistema de Información para el Agro (SIGAGRO), editadas a nivel parroquial y sobre esta fuente consultada, no se detectaron superficies declaradas como Bosque Protector ó Área Protegida.

006.png

-Flora.

Planificar Bosque Natural

Ecosistema arbóreo natural primario y secundario que actualmente se halla sin intervención humana. Piso vegetal de especies nativas de cada zona con una altura superior a los 10m, que presenta una formación vegetal leñosa densa, pluriestratificada, con alto porcentaje de mezcla de especies forestales. Es un área No Protegida por no formar parte del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), pero existen leyes que regularizan su aprovechamiento.

007.png

Humedales

Zonas de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Según el artículo 1 del párrafo 1 de RAMSAR , se consideran humedales, "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

En base a la información de SIGAGRO, en la tabla N° 12 se determina la ocupación superficial de cada área en estudio y su respectivo porcentaje con respecto a la superficie total parroquial.

008.png

-Fauna.

Esta zona es rica en fauna, aquí encontramos varias especie de animales carnívoros, aves, insectos, reptiles, etc.

Entre los principales animales de la zona están las serpientes, los reptiles, gran variedad de insectos, mariposas, y aves del monte.

Varios animales propios de la zona, como son el tapir, los monos, loras, guantas guatusas, ardillas y más.

009.png

VIDEOS

Video

0316616
316616

5.98%
33.63%
0.84%
26.60%
0.02%
32.92%
Online (15 minutes ago):9