Hace años la parroquia Nuevo Paraíso no era más que una selva donde ingresaron un grupo de colonias de diversas Provincias como sierra, costa apoderándose de terrenos baldíos que aún no poseían dueños lo cual decidieron asentarse en esos terrenos.
Lo cual empezaron a emigrar personas e varias Provincias del Ecuador ya que esta parte se encontraban la mayoría de selva virgen con bellos paisajes, flora y fauna lo cual decidieron ponerle el nombre de comunidad Unión Chimborazo. Porque la mayoría de habitantes que emigraron eran de la Provincia de Chimborazo.
Con el pasar del tiempo se organizaron para buscar beneficios de las instituciones públicas privadas en ese entonces todas las gestiones se realizaban desde la Provincia del Napo y del Cantón Francisco de Orellana por medio de la industria Municipal así fue creciendo la población en el año de 1998.
Se ve la posibilidad de crear la Provincia de Orellana lo cual solicitan que existan un mínimo de 15 Parroquias dando paso a que la comunidad Unión Chimborazo paso hacer Parroquia y dándole el nombre de Nuevo Paraíso por existir etnias culturales y sus bellos paisajes, flora y fauna.
Lo más hermoso es que ahora esta Parroquia está muy fortalecida para lo que al inicio todas las personas creían que en estas tierras no tenían ningún futuro, pero le dieron el valor agregado dedicándose a la agricultura y ganadería, después de un largo tiempo los dirigentes de este pueblito lograron hacer reconocer a la Parroquia Nuevo Paraíso el 30 de Julio de 1998 con el acuerdo ministerial.
Fundadores